La psoriasis es una enfermedad crónica, proliferativa e inflamatoria de la piel que afecta alrededor del 2-3% de la población mundial. A pesar de ello, esta enfermedad persiste como una condición difícil de tratar en todo el mundo, ya que su etiología exacta y la fisiopatología no se entienden completamente.
La acupuntura para la psoriasis se usa ampliamente en China y en otros países asiáticos, y va siendo aceptado a nivel mundial. En estudios experimentales recientes y ensayos clínicos, la acupuntura ha demostrado efectos terapéuticos de larga duración en el control de los síntomas de la psoriasis, aliviando el eritema (enrojecimiento), la descamación y el engrosamiento local de las máculas en algunos pacientes. Sin embargo, al momento no hay una revisión sistemática que evalúe la efectividad y seguridad de la acupuntura para la psoriasis.
De acuerdo a la Medicina Tradicional China, los puntos de acupuntura pueden activar la circulación sanguínea y así disipar el estancamiento de la sangre (causa de la enfermedad), así como extraer el viento (causante de la picazón) e hidratar la piel disminuyendo la sequedad de está.
La medicina moderna plantea como posible hipótesis que el calor de la moxibustión y el estímulo de la acupuntura, logra abrir el orificio folicular de la piel, relaja la epidermis y mejore la microcirculación local, así como elevar la inmunidad superficial.
Los puntos de acupuntura mayormente utilizados son:
Quchi (LI 11), Hegu (LI 4), Yangxi (LI 5), Xuehai (SP 10), Sanyinjiao (SP 6), Wei Zhong (BL 40), Fengchi (GB 20), Feishu (BL 13), Dazhui (DU 14), Zhiyang (DU9), Yaoyangguan (DU3)
Y en auriculoacupuntura:
Pulmón, Hígado, Shenmen, Endocrino y Subcortical.
Referencias:
Bao LL, Yang XH. The progress of acupuncture on treating psoriasis. Yunnan Chinese Medicine(Chin). 2010;31:69-71.
Li L, Chen H. Research progress of acupuncture to treat psoriasis. Shanxi J Tradit Chin Med2013;29:57–8-.
Lu CJ, Xiang Y, Xie XL et al. A randomized controlled single-blind clinical trial on 84 outpatients with psoriasis vulgaris by auricular therapy combined with optimized Yinxieling Formula. Chin J Integr Med2012;18:186–91.10.1007/s11655-012-1020-3.
Comentários